El género zombie en los videojuegos (Parte 1)



Cuando directores de cómo George A. Romero popularizaron el género zombie en la gran pantalla con películas como “La noche de los muertos vivientes”, la industria del videojuego lo incorporó como un género más convirtiéndose en uno de los más títulos proliferaron hasta nuestros días. Aunque no lo parezca ya llevamos más  30 años conviviendo con los no muertos en los videojuegos y desde Comtecart nos gustaría hacer un breve repaso por su historia con el objetivo de que conozcáis un poquito más estos juegos que tantos sustos y momentos de tensión nos han dado desde sus inicios.

Para realizar esta cronología mencionaremos tres videojuegos distintos por década y sin centrarnos en más de un título por saga con el objetivo de hacer una lista más variada y de que incluso conozcáis juegos de los que nunca habíais oído hablar.  

Además, para no hacer esta entrada muy larga, la dividiremos en dos partes. Hoy tocan los videojuegos de zombies creados en el siglo XX así que, sin más dilación, comencemos.

1. Década de los años 80
Los curiosos que os hayáis adentrado en la historia de la industria del videojuego ya sabréis que el primer título comercial fue Pong de Atari y que salió a la venta en 1972. Pues el primer videojuego con temática zombie no saldría hasta doce años más tarde con The Evil Dead (1984). ¿Os suena este nombre? Estamos seguras de que sí ya que os hablamos de cierta película de Sam Raimi en nuestro especial de Halloween. Pues este videojuego, como resulta fácil deducir, está basado en la película de Posesión Infernal y el jugador controlaba a Ash, uno de los protagonistas. Tu objetivo en esta aventura es derrotar a los monstruos y una vez conseguido obtener el “El libro de los muertos” para a continuación destruirlo y ganar la partida. Este título salió para Commodore 64 y ZX Spectrum. ¿Alguno se atreve a probarlo?


En 1986 salió un nuevo videojuego de este género para la NES: Ghosts n’ Goblins. Arthur, un caballero de de brillante armadura, debe salvar a su amada princesa de su sobrenatural captor, el mismísimo diablo. Su principal habilidad como héroe de este juego es la de arrojar armas como dagas, hachas y lanzas a los zombies que le atacan para avanzar en su aventura. Además, se dice que es uno de los videojuegos más difíciles lanzados para esta consola de Nintendo. ¿Os veis capaces de completarlo? ¿Quién acepta el reto?


Y de las consolas pasamos a los videojuegos árcades con Beast Busters (1989). Los jugadores controlan Johnny Justice, Paul Patriot  y Sammy Staley, tres militares que deben escapar de una ciudad dominada por los no muertos empleando todo tipo de armas como pistolas, granadas, etc. ¿A quién le apetecer liarse a tiros con unos cuantos zombies?



2. Década de los años 90
Sabemos que fueron por estos años cuando se produjo el nacimiento de la archiconocida saga de zombies por excelencia: Resident Evil. Pero como ya la mayoría sabéis de que van sus juegos o habréis visto alguna de sus películas  mencionaremos otros títulos que probablemente no os suenen tanto.

Vamos a empezar este apartado con un clásico que salió en 1993 para SNES y la Mega drive: Zombies Ate My Neighbors. Este videojuego desarrollado por LucasArts, pero distribuido por Konami. Esta aventura gráfica noventera se realizó para homenajear a las clásicas películas de terror desde la década de los 50 hasta los años 80. Zeke y Julie, hermanos y protagonistas, deberán desplazarse por diversos escenarios para salvar a diferentes personas del ataque de los zombies y otras criaturas como vampiros, hombres lobos, plantas venenosas, etc. ¿Deseáis probar este juego de culto?



Ahora vamos con una saga de videojuegos sobre zombies que se hizo famosa gracias a las consolas árcades: The House of the Dead. En su primera entrega los jugadores asumían el rol de dos agentes del gobierno, Thomas Rogan y G. Ellos son enviados a la casa del Dr. Curien, genetista de prestigio e impulsor del proyecto Genoma, para acabar con sus inhumanos experimentos. ¿Podréis impedir que este loco científico libere a su horda de zombies y salvar a la civilización de este enorme peligro?


El último juego que cerrará el artículo de hoy será Nightmare Creatures, lanzado para PlayStation y Windows en 1997 y para Nintendo 64 en 1998. Este videojuego perteneciente al género de survival horror relata las aventuras de Ignacio Blackard (sacerdote entrenado en las artes marciales y maestro de las ciencias ocultas) y Nadia Franciscus (exploradora e hija del doctor Jean Franciscus, médico en inmunología). En 1834, Londres cae ante un extraño virus mitad ciencia y mitad magia arcana que está transformando a sus habitantes en espantosas criaturas. Adam Crowley, alquimista bicentenario, es su creador y desea librar al ser humano de la mortalidad y tomar el control del mundo con su nueva raza de hombres superiores. Nuestros protagonistas pondrán en riesgo sus vidas para acabar con sus planes pero, ¿y tú? ¿Estás dispuesto a salvar el mundo a su lado?


Y eso es todo por hoy. ¿Conocíais alguno de estos videojuegos? ¿Los habéis jugado? Si es así dejádnoslo en los comentarios y nos vemos en la siguiente entrega de esta pequeña cronología.

¡Hasta la próxima actualización!

Redactora del texto: Rebeca Álvarez Torres

Comentarios