¡Hola de nuevo!
¿Os están gustando las entradas de esta semana? ¿Tenéis ganas de más?
Pues hoy, para saciar vuestra sed de artículos, tenemos un invitado especial en este blog.
Hablamos de Miguel Aréan, CEO & Project Manager de Polygon-e Studios
Seguramente os suene su nombre ya que la semana pasada él y parte de su equipo tuvieron un encuentro con los chicos y chicas de Comtecart.
Para refrescaros un poquito la memoria a aquellos que andáis algo despistados, Polygon-e Studios es una empresa viguesa que se dedica a la creación y desarrollo de videojuegos.
Miguel Areán, su fundador, es una persona con 20 años de experiencia en el sector de las TIC y estamos seguras de que a más de uno os interesara escuchar sus palabras.
¡Así que dejémonos de tanta cháchara y vayamos con la entrevista!
¿Os están gustando las entradas de esta semana? ¿Tenéis ganas de más?
Pues hoy, para saciar vuestra sed de artículos, tenemos un invitado especial en este blog.
Hablamos de Miguel Aréan, CEO & Project Manager de Polygon-e Studios
Para refrescaros un poquito la memoria a aquellos que andáis algo despistados, Polygon-e Studios es una empresa viguesa que se dedica a la creación y desarrollo de videojuegos.
Miguel Areán, su fundador, es una persona con 20 años de experiencia en el sector de las TIC y estamos seguras de que a más de uno os interesara escuchar sus palabras.
¡Así que dejémonos de tanta cháchara y vayamos con la entrevista!
P:¿Desde cuándo supiste que querías formar parte de la
industria del videojuego? ¿Cómo fueron tus primeros pasos en este sector?
R: Desde
que tuve mi primera “maquinita” de dos pantallas de KingKong allá por el 1985
tuve claro que yo quería hacer cosas como aquella. Los primeros pasos fueron
como programador de rutinas de IA para diversos juegos durante la década de los
90.
P: Abrir una empresa de videojuegos en Galicia no debe
ser fácil. ¿Por qué te decidiste a lanzarte a esta aventura? ¿Cómo ves el
futuro para las empresas españolas y gallegas que se dedican al desarrollo de
videojuegos?
R: Cuando
abrí mi empresa ya tenía 10 años de experiencia trabajando para otros y quise
probar suerte. Galicia no es mejor ni peor lugar para abrir una empresa que
cualquier otra parte del mundo, solamente hace falta mucho esfuerzo y echarle
ganas. Desde 2007 hasta ahora han pasado muchas cosas y aquí seguimos dando
guerra. En cuanto al panorama actual, el resto de España nos lleva bastante
ventaja en lo que a desarrollo de videojuegos se refiere y, a su vez, Europa
está a años luz de nosotros. Galicia es, a día de hoy, un buen lugar para abrir
estudios de videojuegos pues la saturación que se da en otras partes como Madrid o Barcelona aquí ni existe (ni se
la espera).
P: Dentro de muy poco se lanzará Cricktogame,
videojuego de rompecabezas que originalmente creasteis para dispositivos
Android e IOS, para Nintendo Switch. ¿Podrías explicarnos un poco cómo fue el
proceso de adaptar este juego para móviles a Nintendo Switch? ¿Qué se siente al
ser la primera empresa gallega en lanzar un videojuego para una consola de
Nintendo?
R: CricktoGame
es la creación del gran Alberto Alfaro (que nunca quiere salir pero yo le
nombro igual) que es un diseñador de juegos de lo mejor que hay y un currante
nato. Nos vino a ver con un boceto hace ya 3 años y la idea nos gustó.
CricktoGame para móviles es nuestra ópera prima como estudio y quisimos poner
en él todo lo que éramos capaces de hacer, probar cosas. Después de ese
lanzamiento (que si bien en occidente pasó sin pena ni gloria, en oriente “lo
petamos”) nos llegó la noticia de que Nintendo podría estar interesada en este
tipo de juegos para su plataforma Switch. El proceso del “porting” fue muy
laborioso desde el punto de vista técnico: rediseño completo de interfaces,
diseño de juego y programación. Además el sistema de validación y calidad de
Nintendo es el más exigente sin duda de todos los que conocemos. Tardaron 3
meses en validar el juego, nos encontraron docenas de fallos (y eso que
veníamos de un juego ya previamente publicado en IOS) fue lento y desesperante
pero al final lo logramos.
¿Qué
sentimos como primeros de Galicia en publicar aquí? Pues sentimos que tenemos
que animar a tod@s los que os guste este mundo a trabajar duro para lograr
cosas como esta y más allá, no os quepa duda que el videojuego gallego llegará
lejos…
P: Después de que Cricktogame salga para Nintendo
Switch este mes de noviembre, ¿qué tenéis planeado hacer? ¿Estáis trabajando en
algún nuevo proyecto?
R: Pues
actualmente tenemos dos juegos más en desarrollo. Uno es para tabletas y tiene
como objetivo ayudar en el diagnóstico de personas con problemas cognitivos y
lo estamos haciendo con la USC y el otro, que saldrá en STEAM, es un RPG pixel
art muy divertido centrado en Galicia (y hasta ahí puedo leer). Esto nos
mantendrá ocupados 2019, pero ya estamos pensando en qué hacer para 2020. ¡Se
admiten ideas!
P: ¿Qué consejo le darías a alguien que sueña con
formar parte de la industria y crear su propio videojuego?
R: Que
trabaje duro y le dedique muchas horas a aprender y a trabajar duro. Es un
sector donde mucha gente quiere entrar pero que exige mucho tanto en
dedicación, creatividad, estar al día en todo etc.
Aquí abajo os dejamos los enlaces a los perfiles de Polygon-e Studios en Twitter e Instagram junto con su página de Facebook. Estamos seguras de que esta desarrolladora no dejará de sorprendernos con sus futuros títulos. ¡A apoyar los videojuegos gallegos se ha dicho!
¡Hasta la próxima actualización!
Redactora de la entrevista: Rebeca Álvarez Torres.
Aquí abajo os dejamos los enlaces a los perfiles de Polygon-e Studios en Twitter e Instagram junto con su página de Facebook. Estamos seguras de que esta desarrolladora no dejará de sorprendernos con sus futuros títulos. ¡A apoyar los videojuegos gallegos se ha dicho!
¡Hasta la próxima actualización!
Redactora de la entrevista: Rebeca Álvarez Torres.
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