¿Los zombies existen? ¿Jordi Hurtado es uno de ellos?



A estas alturas creo que todos sabemos lo que es un zombie. Estos muertos vivientes han aparecido en libros, películas, series, videojuegos, etc. ¿Quién no se ha visto algún episodio de The Walking Dead o se ha pasado noches matando estas criaturas con la longeva saga de videojuegos Resident Evil? Este monstruo, con el paso de los años, se ha convertido en uno de los más clásicos y utilizados para contar historias.

Pero, ¿cuál es el origen de esta criatura? ¿Los zombies fueron reales?

Si queremos una respuesta a estas preguntas nos tocará hacer un viaje al otro lado del charco. Y no. No me refiero a Estados Unidos, uno de los países más utilizados como escenario para las historias de apocalipsis zombie. Nos iremos a una pequeña isla del mar del Caribe: Haití. La mayoría la conoceréis por el famoso terremoto que azotó el país en el año 2010, pero las raíces del fenómeno zombie se sitúan allí.

Todo comenzó en 1880 con el periodista inglés Spencer St.John, pionero en el estudio de la cultura haitiana, el vudú y los zombies. Fue el primero en dar a conocer al mundo un famoso ritual que practicaban las tribus aborígenes y por el que pasaban los jóvenes haitianos. Estos debían sacrificarse bebiendo una pócima venenosa para luego más tarde ser revividos por una serie de sortilegios realizados por los sumos sacerdotes del culto vudú. A pesar de que ellos volvían a estar vivos, estos jóvenes no eran capaces de controlar sus actos y eran obligados a trabajar como mano de obra esclava en plantaciones sin poder oponer resistencia.

Estas historias y rumores se esparcieron por el mundo entero e incluso llegaron a documentarse casos reales de zombificación. Por estos motivos, a principios de la década de los ochenta, Wade Davis, antropólogo canadiense, decidió viajar a Haíti para encontrar una explicación científica a este fenómeno. Davis aseguró haber conseguido una muestra de esta pócima y tras un profundo análisis averiguó que el principal ingrediente era el pez globo

Esta especie habita en las aguas cálidas de las selvas tropicales de la isla y contiene una substancia altamente tóxica denominada Tetrodontoxina. Quien la ingiere termina paralizado debido a que esta neurotoxina ataca al sistema nervioso reduciendo actividades vitales del cuerpo como puede ser respirar. La muerte es inevitable para aquellos que la consumen.

Este científico, tiempo más tarde de conseguir esta prueba, anunció que los zombies eran reales y publicó «La serpiente y el arcoíris», un libro donde explicaba este proceso. Tal afirmación consiguió crear un debate que se prolongó hasta el año 1997, cuando se llegó a la conclusión tras una serie de estudios que la zombificación era el resultado de una mistificación colectiva de las enfermedades psiquiátricas debido a que los presuntos zombies se les diagnosticaron diversos trastornos mentales como la esquizofrenia catatónica.


Más de uno seguramente se esté preguntando el origen de este artículo. ¿Para qué nos habláis del origen de este monstruo si está tan claro que no existe?

Pero la verdadera pregunta es: ¿estamos seguros de que no hay zombies entre nosotros?

Los científicos lo desmintieron años atrás, aunque puede que ellos mismos estén equivocados. Si no, ¿qué nos decís de Jordi Hurtado? Sí, estamos hablando del famoso presentador de televisión cuyas bromas y memes sobre su inmortalidad están expandidos por todo internet.

Hace apenas unos días fue revelado el secreto de su eterna juventud. Jordi Hurtado, en realidad, es un zombie. Los medios de comunicación aseguran que esto no es más que una campaña publicitaria para promocionar la novena temporada de The Walking Dead, sin embargo, ¿y si es eso lo que ellos quieren que nosotros creamos?

Dejadnos vuestra opinión en los comentarios.

¡Hasta la próxima actualización!

Redactora del texto: Rebeca Álvarez Torres

Comentarios