En nuestro país el sector de los videojuegos no deja de salir reforzado año
tras año, pues tal y como recoge la Asociación Española de Videojuegos (AEVI)
se sitúan como nuestra opción favorita para disfrutar de nuestro tiempo de ocio
audiovisual e interactivo. Esto se ve respaldado por las cifras, ya que el
pasado año la cantidad facturada (1.300 millones de euros) supuso el doble de
lo que la música y el cine juntos.
¿Alguien tiene dudas sobre las posibilidades de futuro de este campo?
Nuestros chicos de ComTecArt tampoco. Alba, Iago y Marcos, alumnos de
Telecomunicaciones e integrantes del grupo .Exe nos cuentan algunos aspectos
curiosos de su relación con este mundo “gamer”.
- ¿Qué aspectos son
los que más valoras en un videojuego? ¿Cuáles crees que reúnen esos
“requisitos”? Estén actualmente en el mercado o no.
Marcos: Creo que una cosa muy importante en
cualquier videojuego es que no tengas que leerte las instrucciones para jugar,
simplemente abrirlo y empezar. También creo que es muy importante también que
los jugadores puedan añadir sus propios niveles o elementos, que los puedan
hacer ellos sin tener que tirar de DLCs ni cosas de pago a mayores. Uno de los
juegos que mejor cumplen estos requisitos son por ejemplo los míticos de
Nintendo como en SuperMario (versiones antiguas) o el Smash (incluyendo versiones modernas).
Iago: Los aspectos que más valoro es
divertirme jugando, aprender si se puede y que sean en tercera persona.Los de
fútbol(FIFA) para divertirme.Y los de historia(Assassins Creed) para saber que ocurría en momentos pasados.
- ¿Cuál definirías
como el videojuego más emblemático?
Marcos: Quizás por importancia histórica,
hay que mencionar el Pong, pero creo
que los videojuegos imprescindibles en el mundo son tanto el Tetris como el Snake, juegos muy sencillos y existentes
en cualquier plataforma.
- Según tus
preferencias, ¿con qué videojuego te quedarías? ¿Por qué?
Iago: Me quedaría con los videojuegos de
fútbol Fifa porque puedo jugar contra otras personas del mundo al deporte que
más me gusta y disfruto como nada de ese momento. También me quedaría con los
juegos de Assassins Creed porque se
puede ver más o menos como eran las cosas en esa época y me parecen
interesantes.
- ¿Qué innovaciones
o futuros proyectos te parecen más atractivos en el panorama actual de los
videojuegos?
Alba: Lo que más interesante me parece
son tipos de juegos donde te puedas adentrar por completo, como la realidad
virtual; un campo en el que se están haciendo avances muy llamativos y en el
que creo que nos sorprenderemos en un futuro próximo.
- ¿Qué es lo que te
resultó más llamativo del proyecto COMTECART y la creación de un videojuego y
te animó a unirte?
Alba: En mi caso, pude escoger esta asignatura
y lo hice porque me pareció interesante que nos hiciesen trabajar con personas
de otras disciplinas no tan técnicas y sí más artísticas para que así
pudiésemos ver lo que éramos capaces de crear en común. Es un algo muy chulo
porque además en este proyecto nos aproximamos a la estructura que tienen las
compañías de videojuegos al incorporar a gente de muchos sectores y realizar un
trabajo en común.
¿Y tú? ¿Cómo
recuerdas tus inicios en este mundo virtual? ¿Cuáles
han sido los videojuegos que te han acompañado a lo largo de tu vida? Cuéntanoslo
en los comentarios y, si eres tan fan como nosotros de este proyecto, no dejes
de seguirnos la pista para ver los avances de nuestros genios de la UVigo.
TO
BE CONTINUED…
Redactora de la entrevista: Lucía Cortizas Villar
Yo recuerdo haber tenido algún tipo de juego digital desde siempre. Mi hermano tenía la Game Boy Color y nuestros padres siempre apostaron porque aprendiésemos a utilizar el ordenador, también para jugar (#MatemáticasConPipo). Luego ya llegarían la Playstation 2, las Game Boy Advance...
ResponderEliminarY respecto a mis juegos de siempre, Pokémon 'cause infancia, FF, DQ y KH porque son parte de mi infancia y me gustan mucho sus historias y Yu-Gi-Oh! porque es la franquicia que mejor define mi adolescencia.