ComTecArt trabajando por la inclusión de género: aprendemos



Este miércoles la Facultad de Ciencias Sociales ha recibido la visita de María Jesús Rosado Millán y Francisco García García, Presidenta y Vicepresidente de la Fundación IS+D. Esta organización trabaja en pro de la Investigación Social Avanzada, con la intención de diagnosticar y ayudar a dar soluciones que faciliten el entendimiento social.

María Jesús, especialista en “Estudios de Género”, “Gestión de la Diversidad” y “TIC y empoderamiento ciudadano”; y Francisco, familiarizado también con las TIC, profesional de la Narrativa y Poética Audiovisual, y de Métodos de creatividad, reúnen los conocimientos idóneos para transmitirle a nuestro alumnado las claves para aplicar la perspectiva de género del mejor modo posible en sus trabajos.



Para ofrecer el mejor análisis posible de cada propuesta de ComTecArt, los invitados asistieron a la presentación que cada equipo hizo de su personaje principal en el videojuego. Nos encontramos con identidades moldeadas de formas muy variadas: en primer lugar Nerea, de Flufish, nos acercó a una entrañable Lupita, una mujer anciana que cumple todos los estereotipos de una “abuela”; después Andrea, en representación de .Exe, introdujo a la luchadora y valiente Sabela, una joven que deberá valerse de su propio ingenio para sobrevivir; Ariadna, integrante de JapiCat, nos desveló el interior más oscuro de su personaje masculino, una perspectiva burlesca de un hombre drogadicto que cumple todos los cánones de masculinidad; por último, Ana, de Sanguenta Compaña, vino a presentarnos a Anxo, un chico soltero y sin muchas habilidades sociales que tendrá que arreglárselas para luchar contra los zombies.

Los ponentes resaltaron aspectos muy llamativos de las exposiciones. Nos invitan a la reflexión, a profundizar sobre las causas que nos conducen a los roles asignados a cada género, a meditar sobre la organización de la sociedad. “Si comparáis los músculos de los actores de Hollywood en los años 50 y en la actualidad, estos son el doble. Eso significa que los hombres han necesitado reafirmarse en esa construcción negativa de la masculinidad como: NO niño, NO mujer y NO maricón.” Nos explica María Jesús, recalcando que la fuerza es uno de los aspectos que se ponen de manifiesto en esa triple negación.

Durante la ponencia se mencionaron asuntos tan interesantes como: el mito de la independencia, la alienación en el mundo masculino, la tendencia a una baja tolerancia a la frustración entre los hombres…que los invitados nos presentan con mayor profundidad en su recién estrenado libro Hacia un Feminismo del Punto Medio. Una lectura recomendada y que, con seguridad, nos ayudará en el planteamiento de un trato más igualitario entre géneros.

Francisco García asesoró a nuestros chicos en cuestiones narrativas, un empujón para la construcción de sus prometedoras historias, que nos sorprenderán a todos en los próximos meses. El catedrático animó a los alumnos a dar con la clave para emocionar con sus relatos, desvelándoles herramientas útiles para conformar sus realidades.


En conclusión, tras el análisis de los papeles presentados, parece curioso resaltar cómo la falsa creencia que suele acompañar a las mujeres, la que nos define como seres complejos, choca por completo con las descripciones de los personajes hechas por cada grupo.Se presenta a las protagonistas femeninas de una forma muy simple y se le da mucha más profundidad a la personalidad de ellos. ¿Tendrá esto que ver con la invisibilidad que sufre aún la mujer en la sociedad? Nuestra conferenciante apunta la necesidad de tratar con mayor apertura la diversidad femenina, los temas que las atañen y sus aportaciones a nuestra comunidad. Luchemos por avanzar, rememos todos en la misma dirección.



Redactora del texto: Lucía Cortizas Villar

Comentarios