Entrevista a Miguel Areán, CEO de Polygon-e Studios

¡Hola de nuevo!

¿Os están gustando las entradas de esta semana? ¿Tenéis ganas de más?

Pues hoy, para saciar vuestra sed de artículos, tenemos un invitado especial en este blog. 

Hablamos de Miguel Aréan, CEO & Project Manager de Polygon-e Studios




Seguramente os suene su nombre ya que la semana pasada él y parte de su equipo tuvieron un encuentro con los chicos y chicas de Comtecart

Para refrescaros un poquito la memoria a aquellos que andáis algo despistados, Polygon-e Studios es una empresa viguesa que se dedica a la creación y desarrollo de videojuegos

Miguel Areán, su fundador, es una persona con 20 años de experiencia en el sector de las TIC y estamos seguras de que a más de uno os interesara escuchar sus palabras.

¡Así que dejémonos de tanta cháchara y vayamos con la entrevista!


P:¿Desde cuándo supiste que querías formar parte de la industria del videojuego? ¿Cómo fueron tus primeros pasos en este sector?

R: Desde que tuve mi primera “maquinita” de dos pantallas de KingKong allá por el 1985 tuve claro que yo quería hacer cosas como aquella. Los primeros pasos fueron como programador de rutinas de IA para diversos juegos durante la década de los 90.

P: Abrir una empresa de videojuegos en Galicia no debe ser fácil. ¿Por qué te decidiste a lanzarte a esta aventura? ¿Cómo ves el futuro para las empresas españolas y gallegas que se dedican al desarrollo de videojuegos?

R: Cuando abrí mi empresa ya tenía 10 años de experiencia trabajando para otros y quise probar suerte. Galicia no es mejor ni peor lugar para abrir una empresa que cualquier otra parte del mundo, solamente hace falta mucho esfuerzo y echarle ganas. Desde 2007 hasta ahora han pasado muchas cosas y aquí seguimos dando guerra. En cuanto al panorama actual, el resto de España nos lleva bastante ventaja en lo que a desarrollo de videojuegos se refiere y, a su vez, Europa está a años luz de nosotros. Galicia es, a día de hoy, un buen lugar para abrir estudios de videojuegos pues la saturación que se da en otras partes  como Madrid o Barcelona aquí ni existe (ni se la espera).

P: Dentro de muy poco se lanzará Cricktogame, videojuego de rompecabezas que originalmente creasteis para dispositivos Android e IOS, para Nintendo Switch. ¿Podrías explicarnos un poco cómo fue el proceso de adaptar este juego para móviles a Nintendo Switch? ¿Qué se siente al ser la primera empresa gallega en lanzar un videojuego para una consola de Nintendo?

R: CricktoGame es la creación del gran Alberto Alfaro (que nunca quiere salir pero yo le nombro igual) que es un diseñador de juegos de lo mejor que hay y un currante nato. Nos vino a ver con un boceto hace ya 3 años y la idea nos gustó. CricktoGame para móviles es nuestra ópera prima como estudio y quisimos poner en él todo lo que éramos capaces de hacer, probar cosas. Después de ese lanzamiento (que si bien en occidente pasó sin pena ni gloria, en oriente “lo petamos”) nos llegó la noticia de que Nintendo podría estar interesada en este tipo de juegos para su plataforma Switch. El proceso del “porting” fue muy laborioso desde el punto de vista técnico: rediseño completo de interfaces, diseño de juego y programación. Además el sistema de validación y calidad de Nintendo es el más exigente sin duda de todos los que conocemos. Tardaron 3 meses en validar el juego, nos encontraron docenas de fallos (y eso que veníamos de un juego ya previamente publicado en IOS) fue lento y desesperante pero al final lo logramos.

¿Qué sentimos como primeros de Galicia en publicar aquí? Pues sentimos que tenemos que animar a tod@s los que os guste este mundo a trabajar duro para lograr cosas como esta y más allá, no os quepa duda que el videojuego gallego llegará lejos…

P: Después de que Cricktogame salga para Nintendo Switch este mes de noviembre, ¿qué tenéis planeado hacer? ¿Estáis trabajando en algún nuevo proyecto?

R: Pues actualmente tenemos dos juegos más en desarrollo. Uno es para tabletas y tiene como objetivo ayudar en el diagnóstico de personas con problemas cognitivos y lo estamos haciendo con la USC y el otro, que saldrá en STEAM, es un RPG pixel art muy divertido centrado en Galicia (y hasta ahí puedo leer). Esto nos mantendrá ocupados 2019, pero ya estamos pensando en qué hacer para 2020. ¡Se admiten ideas!

P: ¿Qué consejo le darías a alguien que sueña con formar parte de la industria y crear su propio videojuego?

R: Que trabaje duro y le dedique muchas horas a aprender y a trabajar duro. Es un sector donde mucha gente quiere entrar pero que exige mucho tanto en dedicación, creatividad, estar al día en todo etc.


Aquí abajo os dejamos los enlaces a los perfiles de Polygon-e Studios en Twitter e Instagram junto con su página de Facebook. Estamos seguras de que esta desarrolladora no dejará de sorprendernos con sus futuros títulos. ¡A apoyar los videojuegos gallegos se ha dicho!



¡Hasta la próxima actualización!

Redactora de la entrevista: Rebeca Álvarez Torres. 

Comentarios