Hoy han tenido lugar las II Jornadas Internacionales de José Saramago, donde los cuatro grupos de alumnos integrados por las carreras de audiovisuales y telecomunicaciones, nos exponían su idea de videojuego, y, además, los profesores que conforman ComTecArt nos hablan un poco acerca de cómo ha sido el proyecto hasta la fecha.

Nos encontramos ideas originales y muy diversas, desde el enfoque de una paloma mensajera (idea realizada por el equipo Gamestorming), pasando por el viaje de una vaca (videojuego en marcha gracias al equipo Amixogos), una caravana que tiene que llegar sana y salva a su destino (propuesta de Cavitec games), y la última idea que se centra en el viaje de un hombre encima del elefante (propuesta por Adage studios).
Todos estos videojuegos se centran en la idea de ir avanzando poco a poco en un mapa, hablar con personajes que te ayudan y conducen al final (animales que hablan como elefantes, perros o gatos), y enemigos a los que vencer (como por ejemplo, lobos y hombres).


Aunque esta idea de videojuego aún está en “casi beta”, como explicó Antonio Pena en la conferencia, lo cierto es que somos conscientes de todo el trabajo que hay detrás de cada videojuego, algo que ha explicado el profesor cuando mencionaba los requisitos que debía tener el videojuego (tres dimensiones, vista cenital, multilingüe…).

Lo mejor de las jornadas fue la gran oportunidad de probarlos después de la conferencia. No nos extrañó que Beatriz Legerén aludiera lo orgullosa que estaba de sus alumnos por tales trabajos “salientables” con una “experiencia enriquecedora”, ni tampoco nos sorprendieron las felicitaciones de diferentes asistentes. Si bien es cierto que estos videojuegos no podrían competir en un mercado tan desarrollado donde los videojuegos se realizan con altas sumas de presupuestos y con grandes equipos de trabajo, debemos tener en cuenta que el objetivo no era hacer un videojuego comercial, sino crear el primer nivel de un videojuego, trasladando una historia de Saramago gracias a dos partes que a priori no encajaban (“frikis de cámaras frente a frikis de ordenadores” los llamó Legerén). Y esto, desde luego que lo han conseguido, además de ser los primeros en trasladar el mundo de Saramago a un ordenador.


Bughard Baltrusch (I Cátedra de José Saramago) quedó fascinado con los proyectos, definiéndolos como un trabajo creativo y modernista. “Lo fascinante es contar una historia a partir de una historia”- comenta – retratando todo este proyecto en una frase “make it new”, refiriéndose a centrarse en un concepto que es conocido para transformarlo en algo completamente nuevo.

Comentarios