Reseña: Apocalipsis Z de Manel Loureiro

¡Hola a todos!

Hoy os traemos una reseña recién salida del horno sobre Apocalipsis Z de Manel Loureiro, escritor pontevedrés. La temática de los videojuegos de este año son los zombies y este libro fue el seleccionado por la iniciativa como principal medio de inspiración para los equipos de este año.

Sabemos que estáis deseosos de saber más cosas sobre los videojuegos que están realizando los chicos y chicas de Comtecart y ver los resultados finales de ese arduo trabajo, pero ¿y si vamos abriendo el apetito con un buen libro?

Titulo: Apocalipsis Z: El principio del fin

Autor: Manel Loureiro

Saga: Apocalipsis Z #1

Editorial: Planeta

Páginas: 432

Sinopsis:
En algún lugar del Cáucaso un grupo de rebeldes asalta unas instalaciones militares y de forma accidental libera una enfermedad que se propaga sin freno por todo el planeta. Los infectados por el virus mueren, pero solo en apariencia, ya que a las pocas horas vuelven a la vida y se abalanzan contra las personas libres de contagio movidos por una agresividad desconocida y sin límites. El protagonista, un joven abogado que vive en una pequeña ciudad, observa estupefacto el goteo de noticias hasta que esa misteriosa plaga llega hasta su puerta. A partir de ese momento su único objetivo será tratar de sobrevivir, cruzando el territorio que antes conocía como Galicia, pero que ahora se ha transformado en el infierno en la tierra.

Esta historia llena de acción pura y dura es contada por el protagonista a través de un diario que empieza a escribir unos meses antes del inicio del apocalipsis. En sus primeras páginas se nos narran los sucesos previos al fin de la humanidad, mostrando como lo que parecía ser un incidente aislado en la República de Daguestán (país situado en el Cáucaso) acaba desencadenando un apocalipsis a escala mundial.

El protagonista, tras pasar varios meses encerrado en su casa a causa del miedo que inundan las calles de Pontevedra, se arma de valor para salir de su calle junto con Lúculo, su querido gato y fiel compañero en su aventura. Se enfrentará a muchas situaciones que pondrán a prueba tanto su resistencia como su cordura, otorgándonos increíbles escenas y momentos de acción que solo nos harán querer saber cómo continúa.

Además si sois de Galicia, y más concretamente de la provincia de Pontevedra, os encantarán los escenarios en los que se desenvuelve esta historia, ya que es muy probable que conozcáis o incluso hayáis estado en los sitios por los que pasa el protagonista o a los que se hace referencia (Pontevedra, Vigo, Bayona, Bueu, Marín, etc). Las descripciones, breves pero concisas, son capaces de llevarnos a este ambiente gallego tan familiar pero a la vez desconocido, ya que el mundo ha cambiado mucho con la llegada de los zombies. Estos detalles aportan un gran realismo a la trama haciendo que sea mucho más fácil meternos en la piel del protagonista y simpatizar con él en diversos momentos de la narración.

Desde Comtecart os animamos a que os leíais el libro antes o incluso después de jugar a los videojuegos de los equipos de este año ya que así podréis apreciar mucho mejor los elementos que han inspirado a los estudiantes para crear sus propios proyectos. Y si después os quedáis con ganas de más no os preocupéis, ya que este libro es el primero de una trilogía, por lo que tendréis zombies y zombies para rato.

¿Vais a leeros el libro? Y si lo habéis hecho, ¿os ha gustado? ¡Dejádnoslo en los comentarios! Si tenéis alguna recomendación de libros de temática zombie os invitamos gustosamente a que la compartáis aquí abajo para que podamos hincarle el diente a estas historias.

¡Hasta la próxima actualización!

Redactora del texto: Rebeca Álvarez Torres